Alistan el VIII Congreso Internacional de Museos
En el VIII Congreso Internacional de Museos se buscará problematizar la relación de los museos con las universidades. ARCHIVO
- Se celebrará del 3 al 8 de junio próximo
Se analizará el estatus y objetivos que guardan las instituciones museísticas universitarias
CIUDAD DE MÉXICO (25/ABR/2013).- Bajo el tema central "Universidad y Museos", del 3 al 8 de junio próximo se llevará a cabo el VIII Congreso Internacional de Museos, en el que participarán expertos de varias regiones del mundo.
En el encuentro organizado por la Universidad Iberoamericana (Uia) se analizará el estatus y objetivos que guardan las instituciones museísticas universitarias, las responsabilidades de quienes se encargan de su funcionamiento y sus alcances en el siglo XXI.
Alberto Cortés Soto, quien forma parte del equipo organizador, explicó que el congreso tendrá como sede el plantel de la ciudad de México de la Uia (que celebra su 70 aniversario) y el Museo Nacional de Arte.
También, el Museo Franz Mayer, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y la sede de la Ibero en Puebla, añadió al destacar que participarán expertos de Estados Unidos, Brasil, España, República Checa y México.
En un comunicado de la Uia, Cortés Soto recordó que durante los siglos XIX y XX algunas de las principales universidades de occidente asumieron el diseño, construcción, operación y patrocinio de museos, pues los consideraban instituciones de apoyo vinculadas a la enseñanza y la investigación.
Lo anterior trajo consigo una separación de intención y contenido entre las colecciones universitarias y las de los gabinetes de trofeos, maravillas y curiosidades que eran propiedad de reyes, nobles y burgueses.
Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XX fue notable la disminución del interés por la creación de museos universitarios y por dotar de fondos a los ya existentes, añadió.
Las nuevas instituciones educativas optaron, en el mejor de los casos, por el establecimiento de galerías o espacios de exhibición temporales, aunque existen muchas que carecen incluso de este tipo de opciones, comentó.
De esta forma, aunque los museos han dejado de ser utilizados por las universidades como centros de experimentación, investigación e incluso como aulas para la enseñanza, esto no significa que las casas de estudio no necesiten de estos recintos.
Esto se ve reflejado en la apertura de galerías universitarias, que si bien tienen posibilidades semejantes a las del museo, no cubren las mismas necesidades, subrayó el experto.
Apuntó que en el VIII Congreso Internacional de Museos se buscará problematizar la relación de los museos y las galerías con las universidades.
Ello tiene el objetivo de incidir en que las instituciones patrimoniales y las universitarias estructuren proyectos en conjunto de cualquier naturaleza, reconsideren sus políticas financieras e impulsen una cultura de transparencia y de construcción de redes.
En el encuentro organizado por la Universidad Iberoamericana (Uia) se analizará el estatus y objetivos que guardan las instituciones museísticas universitarias, las responsabilidades de quienes se encargan de su funcionamiento y sus alcances en el siglo XXI.
Alberto Cortés Soto, quien forma parte del equipo organizador, explicó que el congreso tendrá como sede el plantel de la ciudad de México de la Uia (que celebra su 70 aniversario) y el Museo Nacional de Arte.
También, el Museo Franz Mayer, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y la sede de la Ibero en Puebla, añadió al destacar que participarán expertos de Estados Unidos, Brasil, España, República Checa y México.
En un comunicado de la Uia, Cortés Soto recordó que durante los siglos XIX y XX algunas de las principales universidades de occidente asumieron el diseño, construcción, operación y patrocinio de museos, pues los consideraban instituciones de apoyo vinculadas a la enseñanza y la investigación.
Lo anterior trajo consigo una separación de intención y contenido entre las colecciones universitarias y las de los gabinetes de trofeos, maravillas y curiosidades que eran propiedad de reyes, nobles y burgueses.
Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XX fue notable la disminución del interés por la creación de museos universitarios y por dotar de fondos a los ya existentes, añadió.
Las nuevas instituciones educativas optaron, en el mejor de los casos, por el establecimiento de galerías o espacios de exhibición temporales, aunque existen muchas que carecen incluso de este tipo de opciones, comentó.
De esta forma, aunque los museos han dejado de ser utilizados por las universidades como centros de experimentación, investigación e incluso como aulas para la enseñanza, esto no significa que las casas de estudio no necesiten de estos recintos.
Esto se ve reflejado en la apertura de galerías universitarias, que si bien tienen posibilidades semejantes a las del museo, no cubren las mismas necesidades, subrayó el experto.
Apuntó que en el VIII Congreso Internacional de Museos se buscará problematizar la relación de los museos y las galerías con las universidades.
Ello tiene el objetivo de incidir en que las instituciones patrimoniales y las universitarias estructuren proyectos en conjunto de cualquier naturaleza, reconsideren sus políticas financieras e impulsen una cultura de transparencia y de construcción de redes.
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