domingo, 21 de julio de 2013

Destruyen la zona más rica del mundo de arte rupestre en Perú.


Complejo arqueológico Toro Muerto en grave peligro
En el Valle de Majes, al noroeste de Arequipa, se ubica el complejo arqueológico Toro Muerto, la zona más rica de arte rupestre que pueda existir en el mundo entero. El espacio posee 6 mil petroglifos (dibujos simbólicos grabados en grandes rocas), mejor dicho ‘poseía porque debido al estado de abandono’, hoy solo quedan algunos cientos y el resto ha sido destruido.
La grave denuncia la hizo el reconocido investigador, conservacionista y protector del patrimonio peruano Klaus Hönninger Mitrani, a través del blog Sientemag.com: “El día de hoy, 16 de julio a las 12:15 a.m. hago la denuncia formal que de los 6000 petroglifos de Toro Muerto – Arequipa, solo quedan algunos cientos y que necesito del apoyo mediático y político para salvar este legado nacional que en realidad debería ser considerado Patrimonio de la Humanidad”.
¿Se sabe quién ha causado estos daños? Klaus dice que no, “porque la zona está abandonada por el Ministerio de Cultura y es tierra de nadie. Yo me he propuesto apoyar a la comunidad de Corire (capital del distrito de Uraca, distrito donde se encuentra el complejo) en conseguir que se declare Patrimonio de la humanidad por la Unesco y se proteja antes que desaparezca”.
Aproximadamente a tres horas de bus de la ciudad de Arequipa, en Perú, se encuentra el poblado de Corire, en el valle del Rio Camaná. A unos 40 minutos de camino del pueblo hay una enorme área desértico-montañosa con miles de rocas y abrigos rocosos. Es el lugar donde más petroglifos hay en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario