sábado, 20 de julio de 2013

Feria y protestas en la fiesta de los libros

La inauguración de la FIL tuvo momentos accidentados. Protestaron los ambientalistas y también el escritor Eduardo Lalo contra Estados Unidos.

Pedro Escribano

Hasta el cierre de nuestra edición, el reconocido doctor Elmer Huerta, que presentó su libro La salud ¡hecho fácil!, ha sido la figura en el primer día de la 18 Feria Internacional del Libro de Lima 2013. Horas más tarde, el escritor puertorriqueño Eduardo Lalo estaba programado para presentar su novela Simone, ganadora del Premio Rómulo Gallegos 2013 (y que seguro concitará mucho interés).  

Esta edición de la feria, que debería ser una fiesta cultural, ha tenido problemas no solo antes de que comience, sino en la misma ceremonia de inauguración. Primero, fue la carta de rechazo de un grupo de escritores contra el reconocimiento de la FIL a la periodista Martha Meier; y segundo, en la inauguración un grupo de ambientalistas protestaron contra el uso del Parque Próceres de la Independencia, que es ocupado por la feria. Los gritos de protesta estaban dirigidos al alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma, y a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Los reclamos de los ambientalistas también iban orientados al ministro de Cultura, Luis Peirano, quien participaba en la mesa de inauguración.

DIGNIDAD DE PUERTO RICO 

Pero ahí no quedó la cosa. Cuando le tocó el turno a Eduardo Lalo, el ganador del Rómulo Gallegos enfiló su batería verbal contra la política de Estados Unidos y eso, delante la representante de la embajada estadounidense. Señaló que Puerto Rico ha padecido dos tipos de conquista, la española y la estadounidense, y que son tratados por el país del norte como si fueran infantes. Y ahí mismo reclamó la libertad del puertorriqueño Óscar López Rivera, preso político desde hace más de treinta años.

“Llegó el momento de exigir que las autoridades en Puerto Rico y en Estados Unidos nos traten como adultos”, latigó valientemente como quien reclama respeto y dignidad por su condición de puertorriqueño.

HORA DE LA SALUD

Pero calmadas las aguas, la feria desarrolló su programa, aunque, para desconcierto de los visitantes, no podían contar con el programa impreso para mejor orientación en el recinto ferial. No pocos mostraban su incomodidad, a pesar de haber pagado S/. 4 por la entrada.

En este marco, la presentación del doctor Elmer Huerta en la Sala Blanca Varela a las 4 p.m. fue una grata sorpresa.  Antes de la hora indicada, el auditorio se fue llenando con asistentes de todos los sectores sociales, tanto que se abarrotó y no se permitió ya el ingreso, pero igual la gente pasó y permaneció de pie, hasta el final. Cuando salió el doctor, fue seguido, tanto que tuvo que contar con guardia de seguridad. Pero en su trayecto, hizo un alto para firmar autógrafos y, literalmente, su libro se agotó.

LO QUE HAY PARA HOY

Entre las actividades para el día de hoy, en la Sala Vallejo (4 p.m.) se realizará un conversatorio de escritores latinoamericanos: Álvaro Bisama, Sergio Ramírez, Eduardo Lalo, Mayra Santos Febres y Daniel Alarcón. En la misma sala, 8 p.m, el escritor puertorriqueño Héctor Feliciano presenta Los museos perdidos. Participa Enrique Planas.

En la Sala Arguedas (7 p.m.), Julio Villanueva Chang presenta Los provincianos, libro de Daniel Alarcón. Y más tarde, Álvaro Bisama presenta Ruido.

En la Sala Blanca Varela (4 p.m.), Kassius Diniz da Silva dicta una conferencia sobre Euclides da Cunha. El programa sigue, ver la web de la Cámara Peruana del Libro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario