Lambayeque
La danza ‘Diabólicos de Túcume’ ha sido declarada como Patrimonio Cultural
Miercoles, 29 de mayo de 2013 | 10:46 am
Danza lambayecana representa a los 7 pecados.
Los Diabólicos de Túcume, danza originaria del distrito y provincia de Lambayeque, ha sido declara como Patrimonio Cultural de la Nación, debido a que forma parte de la identidad de los pobladores, tiene un larga permanencia en el tiempo y a pesar de eso continúa con una sólida vigencia.
El punto en el que se ha basado la resolución del Viceministro de Patrimonio de la Cultura es que la danza ha mantenido sus formas musicales y coreográficas a través del tiempo.
Esta danza se presenta en Túcume durante la festividad de la Virgen de la Purísima Concepción, patrona de Túcume, normalmente en febrero la fiesta principal y en septiembre en la fiesta de medio año.
La danza se desarrolla en distintos momentos de la fiesta religiosa, siendo la procesión de la Virgen su representación central. Los diabólicos son encargados de representar a los Siete Pecados Capitales, o como se les conoce localmente, los Siete Vicios.
Originalmente estas representaciones eran parte de la procesión del Corpus Christi, pero ante la importancia que fue adquiriendo el culto a la Virgen Purísima, pasó a segundo plano.
La danza de los Siete Pecados se ha hecho tan conocida que actualmente se representa en fiestas de otros santos, vírgenes y en cruces alredor de todo Lambayeque.
(Agencia Andina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario